Publications
Ex Tempore
pen club
Photos
Links
Guestbook
English Spanish Franch German
Nihil est in intellectu, quod non fuerit prius in sensu
 
Home / Poetry R. M. Rilke / Poetry / Don Quijote


 

 

Don Quijote de la Mancha cumple 400 años

«  En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (1) no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua , rocín flaco (2) y galgo corredor.  ... Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años ; era de complexión recia, seco de carnes, enjunto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. (3) »

Así comienza el primer volumen de las  aventuras de  « El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha » , publicado hace 400 años en enero 1605 por Francisco de Robles e impreso en Madrid por Juan de la Cuesta. Seis ediciones se publican en 1605. Una edición original se encuentra en exposición permanente en la Fondation Martin Bodmer en Ginebra.

Aquellos libros de caballería, tan populares en la época de Cervantes, pertenecían a un género literario en el que se narraban las hazañas y aventuras de algún caballero heroico. Don Miguel quiso confrontar los mundos del hidalgo espiritual e idealista, Alonso de Quijano, con el de su fiel y materialista escudero, Sancho Panza, salpicando generosamente el relato con sus refranes. En este compendio de sátiras, parodias, farsas y fábulas se refleja la comedia humana. Se le atribuye a Fedor Mijailovich Dostoievski la opinión que Don Quijote es la más rica obra literaria de todos los tiempos.

Un día de San Miguel, 29 de Septiembre de 1547, nace Miguel de Cervantes y Saavedra en Alcalá de Henares, antigua ciudad de Castilla, ubicada a unos treinta kilómetros al norte de Madrid. Es bautizado el domingo 9 de Octubre de 1547 en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Don Juan de Cervantes, su abuelo paterno, era graduado de la facultad de derecho de la universidad de Salamanca, y ejerció la profesión en Alcalá, donde vivía con bastante holgura, codeándose con la clase alta, y hasta fue juez de la Inquisición en Córdoba. Su abuelo materno era magistrado y un próspero terrateniente de Arganda, pueblo en la cercanía de Alcalá.

Rodrigo de Cervantes, su padre, contrajo matrimonio con Leonor de Cortinas, de la que tuvo siete hijos, siendo Miguel el cuarto. Rodrigo era cirujano y persona muy interesada en las letras, pero no habilidoso en cuestiones de dinero. Se traslada varias veces y Miguel crece en Alcalá, Valladolid, Córdoba y Sevilla, donde frecuenta el colegio de los jesuitas. Acompaña como paje a Roma al Cardenal Acquaviva en 1569, se enlista como soldado en 1570 y participa en la batalla naval de Lepanto, en el Golfo de Corinto, bajo el mando del almirante Don Juan de Austria, hijo natural del Emperador Carlos V. Durante la encarnecida batalla, el domingo 7 de octubre de 1571, en la cual 230 galeras y 60 galeotas turcas fueron destruidas, Don Miguel es herido por dos arcabuzazos en el pecho y una bala en la mano izquierda que la dejaría inutilizada, valiéndole el sobrenombre de « e l manco de Lepanto ». En 1575 cae prisionero de los turcos y pasa cinco años de esclavitud en Argel, experiencia penosa que vino a reflejarse en sus novelas. Liberado en 1580, Cervantes regresa a España y fija su residencia en Madrid. Escribe su primera novela « La Galatea », que se publica en Alaclá en 1585, el año del fallecimiento de su padre Don Rodrigo. Trabaja como recaudador de impuestos y viaja por Andalucía. Regresa a Madrid y comienza a escribir el Quijote en 1602 en Esquivias. La primera parte del Quijote , consta de 52 capítulos y relata las dos primeras salidas del protagonista, sus andanzas manchegas y encuentros con Dulcinea del Toboso. Diez años más tarde, en 1615, se publica una segunda parte, compuesta de 74 capítulos, en los que Cervantes cuenta las aventuras descabelladas de una tercera salida del Quijote .

Enfermo de hidropesía, Don Miguel ingresa el 2 de julio de 1613 en la Orden Tercera de San Francisco de Alcalá de Henares y pronuncia sus votos definitivos el 2 de abril de 1616, víspera de Pascuas de Resurrección. El 22 de abril de 1616 fallece Don Miguel y es sepultado en el Convento de los Trinitarios en Alcalá. Otro gran dramaturgo, William Shakespeare, fallecería un día más tarde, el 23 de abril de 1616.

Alcalá de Henares, desde 1998 declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad cuenta con una universidad de fama mundial, donde se concede todos los años el más prestigioso premio de literatura castellana, el Premio Miguel de Cervantes. Desde el año 1293, Alcalá ya contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV. Pero no fue hasta el año 1499 que el Cardenal Cisneros, Regente de España, fundara la universidad. Este centro de sabiduría eclesiástica y secular combinaba los mejores modelos de las tradiciones de otras universidades aún más antiguas -- Salamanca, París, Bolonia y Lovaina. La fundación de la universidad coincide con el renacimiento español y el descubrimiento del nuevo mundo de las Américas. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible el Siglo de Oro de la literatura castellana, que produjo no solamente a Cervantes, sino también a Francisco de Quevedo (1580-1645) , Luís de Góngora (1561-1627), y Félix Lope de Vega (1562-1635). En esta época se editaron en Alcalá no sólo la Biblia Políglota sino también obras de Erasmo de Rotterdam.

Pero en qué lugar de La Mancha reside el famoso « Caballero de la triste figura » (4)  ? Cervantes nunca nos lo divulga. Acaso reside el Quijote en el corazón de todos los hombres de buena voluntad.

Don Quijote representa una noble expresión del deseo de justicia en un mundo injusto, de la lucha contra los molinos de la ignorancia, de la prepotencia, de la arrogancia. Así es que reconocemos las locuras de un cuerdo en este mundo tan loco y cruel. Nuestro planeta necesita más hidalgos!

Notas

(1) Probablemente Argamasilla de Alba, o acaso Esquivias, Quintanar de la Orden o Villanueva de los Infantes.

(2) Don Quijote nombra a su caballo « Rocinante ».

(3) Don Quijote , I, i

(4) Don Quijote., I, xix

Copyright ©2004-2020 Alfred De Zayas. All contents are copyrighted and may not be used without the author's permission. This page was created by Nick Ionascu.